¿Te has parado a pensar como respiras cuando corres?

¿Cuando debo cambiar mis zapatillas?
17 marzo, 2017

Seguro que piensas que es tan sencillo como tomar aire y expulsarlo. Pues bien, no es sólo eso.

Para nosotros los corredores el tener una buena técnica de respiración puede ser la diferencia entre correr más y mejor o no correr lo suficiente.
Correr no es sólo tener buenas piernas, no tener problema en los pies, buenos músculos, no…..

Una de las cosas más importantes para correr es la forma en la que respiramos.

Tenemos que conseguir hacer trabajar bien a los pulmones y llevar al organismo una gran cantidad de oxigeno. Cuando consigamos tener una correcta respiración seremos más fuertes para correr.

Cuando corras consigue llevar un ritmo en el que puedas respirar con facilidad, utiliza la conversación para averiguar si tu ritmo es el adecuado. Debes de mantener una conversación tus compañeros sin que te falte el aire, si no puedes deberías plantearte bajar el ritmo.

”Respirar es algo más que tomar aire, ya que el oxigeno aparte de llegar a los pulmones también debe de llegar  a los músculos y así hacer que la actividad sea más fácil”

Según el tipo de ejercicio que estemos realizando, tendremos que hacer la respiración de un modo u otro.
Normalmente en carreras largas e incluso en cortas solemos perder la respiración y nos lanzamos fuera de ritmo. Algo que podemos hacer es sincronizar la respiración al ritmo de nuestros pasos así podremos evitar problemas respiratorios en nuestras carreras o entrenamientos.

Si un corredor consigue llegar a este estado, con un ritmo constante podrás conseguir una carrera cómoda y satisfactoria.

El utilizar una respiración profunda, nos ayuda a los corredores a permanecer relajados y a disminuir nuestra fatiga, disminuye la posibilidad de bajar nuestro rendimiento.
Si olvidas relajarte y haces cambios inadvertidos lo que te provocara será dolor, ocurre lo mismo cuando llevas los hombros demasiado altos que al final lo que hace es provocarte fatiga muscular y dolor.

La respiración profunda ayuda a promover la relajación durante la carrera, debes de hacer una respiración mas profunda de lo normal y exhalar todo el aire, después en ese momento debes de liberar toda la tensión en los brazos, abriendo y cerrando las manos y moviendo la cabeza en círculos. Esta combinación de actividades te relajará durante la carrera y ni siquiera has necesitado cambiar tu paso para hacerla.

Antes de la carrera solemos hacer un pequeño calentamiento, también estiramos, es en ese momento cuando debemos practicar también la respiración abdominal esto te relajara y llevara a tus músculos el oxigeno que necesitan.

Durante la carrera trata de practicar la respiración profunda abdominal o diafragma, no desde el pecho. Si aun no sabes cómo es esta respiración antes de ponerte a correr aprende tumbado boca arriba y observa cómo se hincha el estomago durante la respiración, mientras el pecho permanece inmóvil. Traslada este método cuando corras.

Cuando terminamos de correr es muy necesario la respiración abdominal profunda ya que es la mejor manera de tomar oxigeno. Y no olvides que ahora debemos de volver hacer estiramientos.

Recuerda que respirar de forma correcta nos ayuda a ganar resistencia física y disminuir el estrés, para ello debes de practicar continuamente y veras como os dará los frutos adecuado.

 

@Cruzlanomb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *